martes, 26 de diciembre de 2017

Robo en negocios, ¡una cifra no vista en muchos años!

Sistemas de Seguridad CCTV

Los actos criminales por desgracia son una constante desde tiempo inmemorial, siendo los comercios y negocios los sitios con más incidencias. De acuerdo a recientes cifras, en más de la mitad del país hubo un incremento en robo de negocios, contemplando los datos del 2016 y el casi concluido 2017. Tan solo en la ciudad de México, de los 42.1 robos diarios a negocio ascendió a 47.9 en el 2017. El tipificado como robo sin violencia se convirtió en el 84 por ciento de los casos, ya que el riesgo es menor y se da la oportunidad de reparar el daño en caso de ser atrapados, sin requerir procesos legales complicados.

Tomando el desglose presentado por la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México incluye detalles para considerar en la seguridad de comercios y negocios:

- Entre las 16:00 y 20:00 horas es cuando más se presentan casos de robos.
- Los giros comerciales más afectados: tiendas de conveniencia, farmacia, gasolinera, tienda de abarrotes y tiendas de autoservicio.
- Los artículos principalmente robados: efectivo (54.5%), mercancía como cerveza, chicles, refrescos y alimentos (15.5%).
- 74.8% de los robos fueron hechos por una o dos personas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año se registraron 23,643 casos, cifra que supera el año previo en un 47.43 por ciento, dato que toca uno de los puntos más bajos, comparado con el histórico de registros oficiales. Aunque la mayoría de los robos son hechos sin violencia, la concentración de casos de robo con violencia son Mexicali, Tijuana, Puebla, Veracruz, Ecatepec, Guadalajara, Benito Juárez (Quintana Roo), Celaya, Nuevo Laredo y Acapulco, que acumulan el 41.27 por ciento del nivel nacional.

Los datos con facilidad se inclinan hacia el efectivo como artículo preferido, por su movilidad
y la dificultad de rastrearse una vez que inician las investigaciones.

Utilizando referencias del crimen en Estados Unidos, los robos a negocio tienden a suceder
afuera de los horarios de negocios, siendo la vigilancia más relajada en las noches, fines de
semana y días de asueto. Los modos de acceso son por puertas y ventanas, aprovechando
aquellas sin llave o forzando el acceso.

Como datos a considerar, los negocios que no tienen instalado algún sistema de seguridad tienen hasta 4.5 veces más probabilidad de ser visitados por ladrones. 60 por ciento de los ladrones capturados comentan que prefieren encontrar otro lugar si detectan que hay una alarma instalada y 84 por ciento intentarán detectar si hay alarmas instaladas, antes de actuar. Respecto a robos frustrados gracias a los sistemas de seguridad instalados, 74 por ciento de ellos fue gracias a la activación de la alarma auditiva.

Además de los robos con violencia, está también el robo hormiga, que es perpetrado en varias ocasiones a los mismos negocios.

Cuenta con HQE Security para proteger tus propiedad con Sistemas de Seguridad CCTV y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario