martes, 26 de diciembre de 2017

Alarmas para negocios: ¿Basta con solo una alarma para proteger a tu empresa?

Sistemas de Alarmas en Guadalajara


La seguridad es importante para todo negocio, aunque la percepción de seguridad es variable para cada dueño. Para algunos, basta con poner un sensor de proximidad durante las horas de trabajo para detectar cuando entran personas; otros con espejos en esquinas para poder ver puntos ciegos del negocio. Llega el momento en que sufrimos de un robo, o notamos que hay faltantes en inventario y nos damos cuenta de que nuestras soluciones no son suficientes, sino elecciones hechas más a criterio, huyendo de los costos que implican tener un sistema de seguridad en forma.

No se trata de desacreditar nuestro propio criterio. Buen enrejado, cortinas de acero y cerrojos fuertes son de ayuda, pero no tienen la respuesta completa. Cuando el factor a medir es la seguridad de tu negocio, hay variables que debemos controlar:

- Accesos al negocio. Tanto para el público como para el personal, cada lugar al que pueden entrar según si es público o administrativo. El ingreso de productos, por la entrada principal o por cortina en la parte trasera.
- Espacio público. Refiriéndonos a los pasillos y cualquier área por la que los clientes pueden pasar. El ideal es tener visibilidad total, contemplando cuartos probadores, entrada a baños, pasillos y esquinas.
- Área de cajas. De los sitios más sensibles, por cada vez que se realizan transacciones y que se abren cajas.

Además de servir como modo de alerta, los videos pueden ayudar para la investigación de casos de robo, igualmente como archivo para librar de sospecha a los trabajadores.

Un sistema de alarmas para que sea efectivo debe adaptarse a la medida y giro del negocio. Dimensiones, distribución, número de empleados, aforo, horarios de trabajo, productos y servicios ofrecidos al público, mobiliario y exhibidores, por mencionar algunos.

Dependiendo de ellos, sabremos el número de sensores necesarios, cableados y áreas de seguridad. Un proveedor calificado haría una visita para tomar medidas y recabar datos, para armar una propuesta con posibles configuraciones para seguridad y monitoreo, además de servicios opcionales, como servidores para guardar video en la nube, rondines de un equipo de seguridad privada, administración de la seguridad de forma remota, control de clima e iluminación, entre otros.

Una simple alarma instalada solamente emitirá el ruido para intimidar a los ladrones en el momento, pero no daría continuidad, como alertar a las oficinas del proveedor para valorar la razón de la activación, contactarte y reaccionar con staff propio o contactando a las autoridades.

Una cámara de seguridad instalada por ti mismo, puede funcionar para echar un vistazo a criterio, similar a los monitores para cuidar a un bebé, pero el trabajo de coordinar las acciones de seguridad correrían por tu cuenta, en caso que coincida que hayas visto algo.

Una instalación de equipo por parte de un profesional hará la propuesta para instalar de forma que no obstruya espacios ni decoración, considerando los puntos más óptimos de visibilidad.

Hay más ejemplos, pero el mensaje a dejar es que hay acceso a tecnología para hacer las cosas tú mismo, pero está la limitante de ser paquetes de configuración prefabricada, que pueden no ser 100% efectivos para tu negocio, o que solo cubren un par de facetas dentro de lo que un sistema de seguridad integral puede cubrir. Esto sin olvidar que tendrías que dedicar tiempo para instalar, mantener, monitorear y coordinar apoyo para resolver cualquier contingencia detectada.

Cuenta con HQE Security para proteger tus propiedad con Sistemas de Alarmas en Guadalajara y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario